Teotitlán del Valle Celebró con Esplendor a la Preciosa Sangre de Cristo


Como cada año, los habitantes del pueblo zapoteco de Teotitlán del Valle celebraron una de sus festividades más grandes: la Octava en honor a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Como parte de la tradición, los danzantes de la Danza de Pluma de Promesa 2022-2024 ofrecieron su oración a través de la danza. Esta danza es considerada un servicio a la comunidad, destacando su importancia, ya que los danzantes realizan la promesa de bailar y cubrir muchos gastos en cada una de las festividades del pueblo.

Alrededor de la 1:00 pm, los danzantes, junto con la banda de música, se presentaron en el atrio del templo católico. Durante más de 7 horas, con intervalos de descanso, valses, chotises, cuadrillas, entre otros sones, fueron ejecutados por una de las danzas más representativas del Valle de Oaxaca. No podían faltar los "campos", personajes disfrazados y cubiertos por máscaras negras, quienes en español y zapoteco hacían bromas entre los asistentes y danzantes. Su presencia era anunciada por el ruido de sus castañuelas.

Al caer la tarde, las autoridades, familiares de los danzantes y comisionados arribaron al atrio. Después de saludar a los asistentes principales, se realizó la repartición del poleo por parte de los huehuetes. Más tarde, se trajeron las canastas con frutas de temporada, las cuales fueron bendecidas y repartidas entre los presentes.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024

Contenido similar

0 comments