Guelaguetza 2024: Tercer Convite Bajo la Lluvia y Tradiciones


Bajo la lluvia, pero con el corazón rebosante de alegría, se vivió el tercero de los convites que abren la muestra de Expresiones Culturales y Artísticas, en donde siete delegaciones mostraron al mundo parte de su cultura. Este gran recorrido comenzó en el templo del barrio del Ex Marquesado, uno de los más antiguos de Oaxaca, y llegó al corazón de la Verde Antequera, donde las delegaciones presentaron sus cuadros representativos.

Encabezó el desfile la Diosa Centéotl, que dio paso a la delegación de San Sebastián Tutla, pueblo que se hizo presente con sus alegres vivas y sus canastas enfloradas. A lo largo del trayecto, los tianeros repartieron curados de mezcal y, por supuesto, bailaron el tradicional jarabe del valle. La lluvia no impidió que las aguerridas mujeres quemaran sus canastas de bulto, dando un espectáculo único.

Continuó la delegación de Ocotlán de Morelos, quienes, al ritmo del jarabe de Ocotlán, zapateaban invitando a todos los presentes a la fiesta. Siempre con una sonrisa, los ocotecos surcaban la fuerte lluvia y dejaban en claro por qué la Guelaguetza se vive con el alma.

Por primera vez en las fiestas de la Guelaguetza y representando a la cultura chocholteca-mixteca, se presentó Tamazulápam del Progreso, comunidad de la región Mixteca, que, al ritmo del jarabe tamazulapeño, cautivó a los presentes mientras repartía sus ricas y famosas galletas de monito.

De los Valles Centrales y presentando al valle eteco, se presentó la delegación de San Andrés Zautla, que mostró la danza de los jardineros, una tradición de música de cuerdas y máscaras que se baila en la festividad patronal de San Andrés Apóstol.

Por primera vez en la Guelaguetza, también llegó la delegación de Santo Domingo Tianguistengo, pueblo colindante con el Estado de Puebla, que, al ritmo de sus sones, vistió de tunas y pitayas el corazón de Oaxaca.

Cerrando este gran convite, y evocando las festividades de Día de Muertos, llegó la etnia Mazateca con Huautla de Jiménez, que, al ritmo de la música de los huehuentones y de sus sones mazatecos, cautivó, como siempre lo hace el pueblo de María Sabina, a todos los presentes.

En este recorrido faltaron los diablos de Tecomaxtlahuaca, que no asistieron por cuestiones climáticas, ya que su indumentaria, compuesta por pieles curtidas de reses y máscaras de madera y cuernos de animales, no puede estar bajo la lluvia. Sin embargo, en la Alameda de León sí dieron muestra de sus chilenas mixtecas.

A pesar de la lluvia, el espíritu festivo y la riqueza cultural de Oaxaca brillaron intensamente en este tercer convite. La pasión y el orgullo de las delegaciones por compartir sus tradiciones con el mundo dejaron claro que, independientemente del clima, la Guelaguetza es una celebración que se lleva en el corazón y que une a todos en una misma fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino / Helí Morales



DISFRUTA ESTA GRAN FIESTA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA


 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024

Contenido similar

0 comments