Guelaguetza 2024: Primer Convite de Expresiones Artísticas y Culturales
Para dar comienzo con los grandes eventos que presenta Julio, Mes de la Guelaguetza 2024, se realizó el primer convite y presentación de las Expresiones Artísticas y Culturales, en la que participaron 6 delegaciones de diversas regiones de Oaxaca.
El recorrido, que se denominó primer convite, comenzó en la Fuente de los 3 Platos sobre la Calzada Porfirio Díaz, desde donde partió con destino al corazón del antiguo Barrio de Xochimilco de la capital oaxaqueña. Fue encabezado por la pirotecnia que abría el paso a la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Publica, que al ritmo de sones y jarabes pintaba de Guelaguetza las calles de Oaxaca.
La primera delegación en presentarse fue El Carrizal, de Santa María Peñoles, quienes con su danza de los listones se presentó por primera vez en las fiestas de la Guelaguetza. Esta comunidad es de origen Mixteco y se encuentra en los Valles Centrales. Continuó una delegación favorita de muchos, Ejutla de Crespo, que al ritmo del siempre aplaudido jarabe ejuteco, hizo vibrar el corazón de los presentes. De la región Mixteca se presentó la danza de los chilolos de Chalcatongo de Hidalgo, que compartieron picaras burlas a modo de carnaval con todos los que les pedían un poco de las bebidas tradicionales que trajeron desde su comunidad para compartir con los presentes.
De los Valles Centrales también se presentó San Agustín Etla, que por primera vez llegó a las fiestas con su delegación, que escenificó las tradicionales muerteadas que nacieron en este municipio y hoy son el emblema de la fiesta de día de muertos en el valle de Etla. De la región de la Costa llegaron los tejorones cuerudos de Pinotepa Nacional que al ritmo de sus sonajas y violines compartieron parte de su cultura con propios y visitantes.
Cerrando el recorrido se presentó por primera vez en las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza, la delegación de Puerto Escondido, que con sus chilenas y sones cautivaron a quienes, admirados, disfrutaron de sus emotivos bailes que recordaban las olas de las hermosas playas de este destino paradisíaco de Oaxaca. Una vez el recorrido llegó a un costado del templo de Xochimilco, las delegaciones presentaron sus cuadros respectivos y compartieron su Guelaguetza con centenares de personas que, pese a la lluvia, se dieron cita en el lugar para vivir las fiestas de la Guelaguetza.
Contenido por: Antonio Aquino / Helí Morales
VIDEO
GALERÍA
- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024
0 comments