Fiesta Anual 2024 de San Pablo Yaganiza, Oax
En la pintoresca localidad conocida como "la tierra de las hamacas", San Pablo Yaganiza, ubicada en la Sierra de Juárez, se llevó a cabo con entusiasmo la festividad en honor a su Santo Patrón, San Pablo Apóstol, del 25 al 29 de enero. El nombre Yaganiza, de origen zapoteco, significa "árbol o palo donde nace el agua".
Como parte de la arraigada tradición en los pueblos del distrito de Villa Alta, las festividades se inauguraron con la llegada de las bandas filarmónicas visitantes, este año provenientes de Santiago Lalopa, San Baltazar Yatzachi El Bajo y San Miguel Cajonos, junto con las bandas locales, quienes deleitaron a los asistentes con su música a lo largo de los eventos festivos. Las autoridades municipales y mujeres vestidas con atuendos típicos de Yaganiza dieron una cálida bienvenida a las bandas, acompañándolas en un alegre desfile hacia el templo católico.
Durante el evento, los niños y jóvenes de la comunidad presentaron las Danzas de San José y Las Betaceñas en el atrio del templo católico. Más tarde, la vibrante calenda nocturna recorrió las principales calles de la población, con paradas llenas de sones y jarabes regionales que animaron la noche. Esta tradición, incluyó la quema de canastas con pirotecnia y la degustación de mezcal tradicional, destacando la riqueza cultural de Yaganiza.
En las vísperas y maitines, tras las mañanitas, se llevaron a cabo las celebraciones de vísperas y la presentación de danzas tradicionales. La festividad contó con la participación de la Banda de la Policía Estatal, que interpretó piezas musicales junto con la banda local. Las bandas visitantes y locales se congregaron en la cancha municipal para una audición musical, seguida de la quema de canastas con pirotecnia y el tradicional baile serrano.
En el día principal de la festividad, después de la celebración religiosa, se inauguraron los eventos deportivos. Al mediodía, bandas, autoridades y la población en general participaron en la recua tradicional, que incluyó versos chuscos de payasos y la divertida regada de trastes y dulces, generando un ambiente de alegría y hermandad.
No podía faltar el toque culinario de las mujeres yaganiceñas, quienes deleitaron a propios y visitantes con la exquisita gastronomía local y regional en la casa de la comisión. Durante el día principal, la población y visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir productos como pozontle, tejate, mezcal de olla, café, frutas de temporada y artesanías de ixtle, barro o algodón, ofrecidos por los comerciantes locales y de otras comunidades de la región durante los días festivos en las comunidades norserranas.
Contenido por: Helí Morales
GALERÍA FOTOGRÁFICA
- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2024
0 comments