Día de Muertos 2023: Pan de Muerto de San Juan Yaeé, Oaxaca
Uno de los alimentos básicos de la ofrenda a los fieles difuntos es el pan, que en esta temporada se le conoce más como pan de muerto, esto por el adorno de una carita y la forma humana que tiene para representar a las ánimas o almas de quienes ya partieron de este mundo. En Oaxaca, hablar del pan de muerto es hablar de una extensa variedad de formas, pues en cada región podemos encontrar diferentes tipos de pan, no solo por los ingredientes, también por los colores y sus adornos.
En lo que se conoce como el Rincón de la Sierra Norte, se localiza San Juan Yaeé, población zapoteca xidza del distrito de Villa Alta, aquí, el pan cobra mucha relevancia en esta temporada de muertos, como la misma producción de textiles de este lugar, ya que una fecha en la que los panaderos dejan ver su ilimitada creatividad.
Muy cerca del centro de la población, se localiza el domicilio de la Señora Mercedes Lorenzo Hernández, quien nos comparte que ella se inició en el oficio de la panadería gracias a un programa convocado por el municipio de su comunidad. Posteriormente, debido a la demanda del tipo de pan y con el apoyo de su papá, pudo aprender a elaborar el tradicional pan cocido en horno de leña gracias a una señora de Talea de Castro, quien le enseñó el proceso de elaboración.
En un cuarto especial, realizan la mezcla de los ingredientes en una revolvedora, después realizan el amasado y la pesa de las porciones a las cuales dan la forma de un bolillo. Posteriormente, con un rodillo, aplanan la masa, le dan la forma humana y le hacen unos cortes para formar los bracitos y piernas.
Su esposo e hijos también le ayudan en el proceso. En unos recipientes, colocan un poco de colorante y lo revuelven con harina y agua para formar la masa que usarán para adorno del pan, colorante rojo, verde, rosa y naranja, son algunos de los colores que hacen atractivo al pan de Yaeé. Con las manos uno a uno van creando las formas que con mucha delicadeza colocan sobre la superficie, flores y cruces son algunos de los adornos que forman parte de este alimento, el cual dejan reposar para que adquiera volumen. Mientras trabajan, las pláticas en zapoteco amenizan el lugar, compartiendo las noticias del día o alguna anécdota pasada.
El humo de la leña anuncia que el horno de adobe se está calentando, listo para cocer el pan, cuyo aroma esparcido en el ambiente anuncia a los pobladores de Yaeé que ya pueden pasar a comprar y es que al domicilio de la Sra. Mercedes tan pronto sale el pan del horno es cuando comienzan a llegar las visitas para saludar y a aprovechar para comprar su pan, pues el horno de leña le imprime un sabor especial. No solo del pueblo llegan a comprar, también de los pueblos vecinos como Yagallo, Lachichina, Lalopa e incluso, a Yagavila.
Uno a uno, los lotes salen del horno y se dejan enfriar sobre las repisas de madera, el resultado: un pan colorido de suave consistencia, ideal para acompañar con un café de olla, mismo que se puede adquirir en la comunidad, pues en San Juan Yaeé también producen el café.
Si visitas San Juan Yaeé, no olvides pasar al domicilio de la Señora Mercedes a degustar su pan tradicional elaborado en horno de leña. Puedes también hacerle pedidos al número de WhatsApp 951 635 2147.
Agradecimiento por las atenciones brindadas
Sra. Mercedes Lorenzo Hernández
Panadera Tradicional de San Juan Yaeé
Contenido por: Helí Morales
GALERÍA FOTOGRÁFICA
- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023
0 comments