Siembra de Flor de Día de Muertos en Oaxaca: Tradición y Herencia


Como cada año, poco antes de finalizar el mes de octubre, los campos de cempasúchil se encuentran en su esplendor, las flores están listas para ser cortadas y adquiridas por las familias oaxaqueñas, flores que servirán como luz y guía en su camino de regreso a las almas que visitarán los hogares para convivir con sus familias y degustar de los manjares que se les han preparado.

A poco más de 20 km de la ciudad de Oaxaca, se localiza la comunidad de La Ciénega Zimatlán, población reconocida por el cultivo de caña y, por supuesto, de cempasúchil, así como cresta de gallo. Sobre la carretera que conduce al pueblo, se encuentran los terrenos de “Cultivos de Mi tierra” propiedad del señor Eugenio Galván Celaya, quien lleva más de 20 años en el cultivo de la flor de muerto. A la entrada, se logran ver los campos pintados rojo, amarillo y el aroma de la flor impregna el ambiente.

Don Eugenio narra que uno de sus objetivos de comenzar con este emprendimiento, además de llevar la comida a la mesa, fue el estar cerca de su esposa e hijos. A la fecha, este objetivo se le ha cumplido en demasía, pues año con año, sus sobrinos y hasta sus nietos se reúnen para ayudar en el corte, traslado y venta de la flor. En una casa que han construido sobre la carretera, expenden las flores; ahí, las risas y pláticas inundan el hogar, haciendo de este trabajo un momento ideal para la convivencia familiar.

Mientras Don Eugenio muestra su campo, herencia de su padre, comparte parte de la experiencia que ha adquirido a lo largo de los años, narra que este año (2023), sembrar la flor no fue como antes, pues las escasas lluvias pusieron en peligro su trabajo, espera que este año la flor se venda en su totalidad. Menciona también las flores que tiene en existencia, además del cempasúchil para tapete y la cresta de gallo, también ha sembrado confites y cempasúchil clavel. Con una hoz, Don Eugenio corta las flores y las acomoda hasta juntar una maleta, ya que es la medida que con mayor frecuencia le piden.

Por la tarde, la gente empieza a llegar, ya sea para conocer los cultivos y tomarse una foto o adquirir las flores, pues son los días del 29 al 30 de octubre, cuando los visitantes acuden en gran número. Con mucha organización, la familia atiende a los clientes, por ramo o por maleta van entregando los pedidos. No solo de lugares cercanos acuden a comprar, también acuden para revender la flor en Puerto Escondido o Juquila.

Don Eugenio invita al público en general a que visiten sus cultivos y adquieran sus flores, producto de su esfuerzo y el de su familia. Están ubicados sobre la carretera de Zaragoza, en la Ciénega de Zimatlán, poco antes de llegar a la población.

AGRADECIMIENTOS
Cultivos de Mi Tierra
Sr. Eugenio Galván Celaya
951 418 2760

Contenido por: Helí Morales



CONOCE EL DOCUMENTAL DE LA FLOR DE MUERTO




GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"

Contenido similar

0 comments