Guelaguetza 2023: Lunes del Cerro en la Villa de Etla | GALERÍA FOTOGRÁFICA
El día comenzó con el recorrido de autoridades y la representante de la Diosa Centéotl hacia la plaza cívica de la población, donde se realizó la presentación de los bailables. Fueron las Chinas Oaxaqueñas de la Casa de la Cultura de la Villa de Etla quienes abrieron el evento, con canastas floreadas y bailando al son del jarabe del Valle, notas que interpretó la banda de música de la población.
Posteriormente, se presentó la danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, danza que narra las aventuras de los arrieros. Con alegres movimientos y versos, le siguió Ejutla de Crespo con el Jarabe Ejuteco. Después, tocó el turno de Santa María Peñoles, comunidad mixteca cercana al Valle de Etla, cuyos participantes mostraron la Danza de los Listones, pieza donde se baila al ritmo del violín mientras enrollan listones de colores alrededor de un poste.
Luciendo trajes impecablemente blancos y con saltos ágiles y repetitivos, se presentaron los sones y jarabes de Betaza, para continuar después con el jarabe del Valle a cargo de la delegación de Santa María Atzompa, donde las mujeres obsequiaron piezas de cerámica verde vidriada. No podía faltar la alegría de la chilena costeña que llegó al ritmo de los sones de San Pedro Pochutla.
De una comunidad también vecina del Valle de Etla, se presentó el Jarabe de la Botella a cargo de Teococuilco de Marcos Pérez, población zapoteca de la Sierra de Juárez, cuyo baile se presenta en fiestas patronales y actividades cívicas, donde uno de los participantes trata de levantar una botella con los pies. El misticismo se hizo presente con los sones y jarabes mixes, luciendo la indumentaria de Tamazulápam del Espíritu Santo. De la Mixteca, se presentó la Danza de los Diablos, danza que se caracteriza por el uso de máscaras elaboradas en madera, así como el uso de la chivarra.
Con versos chuscos y picarescos, se presentaron los Sones, Juegos y Chilenas de Pinotepa Nacional. Luciendo elegantes trajes bordados, siguió la participación del Istmo de Tehuantepec. Con las notas de la Canción Mixteca hizo acto de presencia el jarabe Mixteco. Penachos coloridos y vistosos, lucieron los integrantes la Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero, quienes llegaron hasta Etla para mostrar su cultura.
No podía faltar Flor de Piña, uno de los bailes más vistosos por su coreografía y los coloridos huipiles de las mujeres de la región del Papaloapan. Cerraron con broche de oro los Sones y Chilenas de Putla Villa de Guerrero, mostrando parte del carnaval que se realiza en esta población sureña.
Las actividades en la Villa de Etla continuaron durante el día con la Guelaguetza en su emisión vespertina, y con la feria gastronómica y artesanal anexa al mercado municipal.
Contenido por: Helí Morales
GALERÍA FOTOGRÁFICA
- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023
0 comments