Festividad 2023 de San Juan Tabaá, Oaxaca | GALERÍA FOTOGRÁFICA
Entre bandas de música, sones, flores y jarabes, los tabaeños realizaron la festividad en honor a San Juan el Bautista; radicados en Oaxaca, Ciudad de México y los Estados Unidos El templo de esta comunidad resguarda un retablo dorado de singular belleza, además de lienzos que datan del siglo XVIII.
CALENDA FLORAL
Por la tarde y noche del jueves 22 de junio, se realizó la calenda floral, donde mujeres y niñas lucieron el traje de gala de San Juan Tabaá: una enagua blanca sujetada por un ceñidor morado o rojo, una blusa bordada con motivos florales con o sin relleno y un rebozo blanco o decorado con franjas de colores, quienes al compás de la música bailaban portando canastas adornadas con flores y cohetería.
La calenda comenzó en la explanada municipal en presencia de la población y la banda filarmónica municipal, así como las bandas del Centro de Capacitación Musical y desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec; como promesa, asistió la banda infantil y Juvenil Narciso Lico Carrillo, banda que vino desde la ciudad de Los Ángeles California, bajo la dirección del maestro Raúl Lico Ventura, hijo del músico y compositor betaceño Narciso Lico Carrillo; como gozona, asistieron también las bandas municipales de San Pedro Cajonos y San Sebastián Guiloxi, todas las bandas amenizaron el evento con los mejores sones de su repertorio.
Después de una intensa lluvia que sorprendió a la población, comenzó el recorrido por las principales calles partiendo del atrio de la iglesia, durante esta alegre celebración las bandas interpretaron diferentes sones de la región. La calenda continuó durante la noche y la madrugada del viernes hasta culminar en el lugar de partida.
DÍA DE VÍSPERAS Y MAITINES
El día de las Vísperas comenzó en el atrio de la iglesia con las tradicionales mañanitas a cargo de las bandas filarmónicas para anunciar el alba. Más tarde, se realizó la ceremonia litúrgica para después continuar con la procesión, la cual fue encabezada por la banda filarmónica del CECAM, seguida de la imagen de San Juan Bautista y los feligreses, quienes recorrieron las principales calles del pueblo y concluyeron en el templo católico para regresar a la imagen a su nicho.
Posterior a la procesión, se hizo la presentación de la danza de los negritos y la danza de Santiago, danzas que fueron amenizadas por la banda de música “Narciso Lico Carrillo” y la chirimía. Las diferentes actividades continuaron durante el día, mientras los encuentros deportivos se llevaban a cabo en la cancha municipal, los coheteros armaban el Tradicional Castillo Pirotécnico, el cual, a pesar de la lluvia, se quemó por la noche junto con los toritos pirotécnicos. Como es costumbre en los pueblos norserranos, la noche culminó el baile serrano, donde cada una de las bandas interpretó los mejores sones de la región mixe y zapoteca.
TRADICIÓN Y HERMANDAD
Desde el día de vísperas, familias de la comunidad zapoteca de San Felipe el Porvenir acuden a la festividad a San Juan Tabaá. Muchas décadas atrás, antes de que existiera la casa de la comisión, los peregrinos visitaban diferentes domicilios en busca de quien pudiera ofrecerles posada y/o un poco de alimento. Las familias tabaeñas les obsequiaban pan, atole, café o tortillas (los cuales llaman reliquias) para su estancia en el pueblo o camino de regreso.
En la actualidad, esta tradición perdura, incluso, algunas familias encargan pan con anticipación previendo la visita de algunos habitantes de El Provenir, a quienes en ocasiones invitan a su casa para compartir los alimentos, de esta forma, se mantiene los lazos de hermandad entre ambas comunidades.
AGRADECIMIENTOS POR LAS ATENCIONES BRINDADAS
Familia Castellanos Gómez
Contenido por: Helí Morales
GALERÍA FOTOGRÁFICA
- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023
0 comments