Fiesta a los Santos Reyes en Yatzachi El Alto, Oaxaca | GALERÍA | Parte 1 de 2



Como cada año, oriundos de la comunidad de San Baltazar Yatzachi El Alto radicados en otras ciudades de México y los Estados Unidos, regresaron a su comunidad para realizar la festividad anual en honor a los Santos Reyes Magos, población que custodia uno de los retablos más valiosos y bellos dentro del distrito de Villa Alta y que busca continuar con la tradición del mezcal de olla.

CALENDA DE ANUNCIACIÓN

Por la noche del miércoles 4 de enero, posterior a la misa católica, se realizó, la tradicional calenda de anunciación, misma que partió de un extremo de la población y que fue amenizada por las bandas filarmónicas de San Baltazar Yatzachi El Alto, San Baltazar Yatzachi El Bajo y “Raíces Yojoveñas” de Santo Domingo Yojovi.

Dos mujeres, ataviadas con la indumentaria tradicional, que tiempo atrás se portó en la comunidad, encabezaron la calenda, así como niños y mujeres portando faroles con formas de estrella cubiertas de papel celofán y dos marmotas representado a una pareja ataviada con el traje típico de Yatzachi. La calenda recorrió la calle principal que lleva al templo católico, realizando paradas en diferentes puntos donde cada una de las bandas interpretaron los sones típicos de la región zapoteca de la Sierra Norte, mientras, los asistentes disfrutaban de la noche bailando los jarabes tradicionales.

VÍSPERAS

El día 5 de enero, el alba se anunció con la interpretación de las mañanitas en el atrio del templo católico por parte de las bandas local y visitante, así como de la chirimía, proveniente de la comunidad de Santa María Tavehua. Posterior a ello, arribó a la población la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de San Andrés Solaga, pues es tradición en la Sierra Norte que a las fiestas acudan las bandas de otras comunidades para amenizar los diferentes eventos sociales y religiosos, ya sea por gozona, promesa o invitación. Después de ser recibidos por la banda local, parte de la autoridad y población en general, la banda acudió a la iglesia, y junto con la chirimía, acudieron a degustar los alimentos al domicilio del Sr. Julián Hernández y su familia, quienes fueron los responsables este año de financiar su asistencia.

Por la tarde, se llevó a cabo la misa de vísperas y maitines. Horas después, al caer la noche, se hizo la quema de los toritos pirotécnicos. El intenso frío no fue pretexto para que los habitantes y visitantes de los pueblos vecinos disfrutaran de la quema del vistoso castillo, mientras, las bandas locales y visitantes alegraban la noche con los mejores sones de su repertorio, a la vez que los asistentes se deleitaban bailando los tradicionales jarabes, fue así como continúo la noche hasta la madrugada del 6 de enero, con el baile serrano.

DÍA PRINCIPAL

El día comenzó con el repique de campanas y las tradicionales mañanitas a cargo de las bandas visitantes y la chirimía. Más tarde, se realizó la Misa de Función en el templo católico. Posteriormente, se presentó en el atrio del templo algunas danzas tradicionales y chuscas de la región como la danza de “Los Negritos” y de “Los Mixes”, presentación realizada por danzantes provenientes del Barrio de Santa Rosa de Villa Hidalgo Yalálag. El día culminó con el baile popular, alternando con las bandas filarmónicas.

   Agradecimientos:
Autoridad y comisionados de la Agencia Municipal de San Baltazar Yatzachi el Alto.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA FOTOGRÁFICA





















































 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

Contenido similar

0 comments