Mirador Piedra Larga 🏔️ en Santa María Yavesía 🌲 - Turismo de Oaxaca


En Santa María Yavesía existe uno de los bosques más complejos y mejor conservados de Oaxaca, uno de los atractivos principales del lugar son los miradores Piedra Larga y Piedra Ventana ubicados a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

La región de la Sierra Norte posee incontables miradores naturales desde los cuales se puede apreciar gran parte de la región montañosa de la zona. Muchos de estos se encuentran en la cima de cerros que en su momento fueron ocupados por la cultura zapoteca como puntos estratégicos para prevenir posibles invasiones a sus poblaciones, estos sitios también tuvieron un uso sagrado y ritual, prueba de ello son los diferentes vestigios arqueológicos (muchos sin explorar) que aún se mantienen en pie.

En tierras del municipio de Santa María Yavesía, cuyo nombre en zapoteco quiere decir “palo de águila”, existe uno de los bosques más complejos y mejor conservados de la región, lugar que alberga diversas especies plantas exóticas (muchas en peligro de extinción) y gran variedad de fauna que incluye al venado y al puma. Cabe mencionar que la caza y tala están prohibidas en este municipio serrano.

Uno de los atractivos de Yavesía, son los miradores Piedra Larga y Piedra Ventana, enormes piedras situadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar desde los cuales se pueden observar en días despejados, los pueblos de Yavesía y Capulalpam de Méndez. Si visitas los miradores en las primeras horas de la mañana, podrás admirar el llamado “mar de nubes” y ver el movimiento de la neblina sobre las montañas.

El lugar es apto para realizar la caminata y apreciar diferentes especies de plantas y árboles, incluso biznagas que ha logrado crecer sobre las piedras, también podrás observar los manantiales donde nace el agua que da lugar al Río Papaloápan. En una parte del camino a los miradores, existe un arco que la naturaleza ha formado sobre una gran roca, lo que le da un toque místico al recorrido.

Ya sea solo, en pareja, con familia o amigos, el lugar es ideal para disfrutar de la naturaleza. Recuerda llevar botas antiderrapantes, un paraguas o impermeable, así como irte bien abrigado, pues las constantes neblinas y vientos mantienen frío y lluvioso el lugar. No olvides recoger tu basura, no extraer flora del lugar y respetar cada una de las indicaciones del personal a cargo.

Cómo llegar

Para llegar, deberás tomar la carretera Díaz Ordaz – Villa Alta. A poco más de 6 km de la comunidad San Isidro Llano Grande se encuentra el acceso al lugar, aquí encontraras guías comunitarios que se encargaran de hacer tu estancia segura y conocer a fondo estos miradores.
Contenido por: Helí Morales


 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

Contenido similar

0 comments