Calenda 2016 del Dulce Nombre en la Villa de Zaachila (Barrio del Niño)
Ritmo, colores y música inundaron la calenda del Barrio del Niño, realizando un recorrido por las principales calles de la población anunciando con mucha alegría el inicio de las grandes fiestas de este barrio.
Villa de Zaachila. Este martes 12 de enero del 2016 la comunidad de la Villa de Zaachila festejó la tradicional calenda en honor al Dulce Nombre de Jesús, festividad que se vive entre cuetes y mezcales en el Barrio del Niño de esta población, que por cierto cuenta con 10 templos católicos de estilo colonial datados de hace mas de 400 años.
La alegría de la calenda comenzó en la iglesia del Barrio del Niño y comenzó a avanzar por la población entre banda de música y danzas representativas de la comunidad, ya en el palacio municipal el presidente de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López en conjunto con el cabildo municipal recibieron con gusto al comité de la festividad del barrio para otorgarle como es tradición, los respectivos presentes al munícipe, agradeciendo este el gesto y mencionando que “estas festividades son un compromiso en conjunto y que por nuestra parte brindaremos todo el apoyo para este tipo de celebraciones se sigan llevan a cabo y se inculquen en las futuras generaciones, puesto que forman parte de la esencia de nuestra bella población”.
Durante el recorrido se pudieron apreciar los tradicionales Sancudos, monos de calenda, Chinas Zaachileñas y por supuesto, la representación máxima de la danza de Oaxaca originaria de este lugar, la Danza de la Pluma, la cual se bailó con gusto al son de las notas musicales, todo esto en un ambiente de regocijo y diversión por las calles que un día piso el Rey Cosijoeza.
Durante la noche de calenda también se pudieron observar bailes como Pinotepa Nacional, con el ritmo y picardía que caracteriza esta región, las chilenas de Sola de Vega no podían faltar en el festejos, siendo representadas por grupos de baile de la comunidad.
Para finalizar el entrañable y alegre recorrido se encontraban dos filas de damas portando arreglos florales que acompañaban el carro alegórico en honor al Dulce Nombre de Jesús, representado por un miembro de los organizadores de esta festividad.
Disfruta de la galería de fotografías de la festividad o de CLIC AQUÍ para ver el álbum completo
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016
0 comments