MUREH presenta "Catalogo de Arte Mixteco"
PINTURAS DE CARLOS BAZAN EN EL CATALGO DE ARTISTAS MIXTECOS.
Carlos Bazan expondrá en el Catalogo de Arte Mixteco |
El día viernes 8 de julio de este año se llevara a cabo la presentación del “Catalogo de Arte mixteco”, el cual será inaugurado a las 7 pm, y el cual es conformado por más de 35 pinturas y esculturas realizadas por artistas oriundos de la región Mixteca de Oaxaca.
La presentación de dicho catalogo será en el Museo Regional de Huajuapam (Mureh), en la que de igual manera se montara la exposición de pinturas y esculturas que conforman el catalogo mixteco.
Dicho evento es organizado por el colectivo “Corazones de Tierra” originario de la ciudad de Huajuapam, presidiado por Efrain Gonzales Flores, este colectivo es brindado para apoyar a la comunidad de artistas plásticos para que produzcan y hagan difusión del arte mixteco para engrandecer la cultura mixteca.
Este proyecto nació por la problemática de que los artistas no cuentan con espacios para darlos a conocer y sólo se quedan en sus comunidades de origen, ya que les que debido a esta situación, sus obras sólo son dadas a conocer en sus comunidades y difícilmente sobresalen a otra parte del estado.
Los artistas que participan son oriundos de diferentes partes de la mixteca como son: San Cristóbal Suchixtlahuaca, Cacahuatepec, Putla, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, Santiago Huajolotitlán, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Santiago Chazumba, Chichihualtepec, San Miguel Ixtlán, Tezoatlán, Tamazulapan y Tlaxiaco.
Pintura: Alma de la Naturaleza Autor: Carlos Bazan |
En este catálogo uno de los participantes es el pintor Carlos Bazán Ramos quien es integrante del colectivo "corazones de la tierra" y oriundo de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Mixteca alta de Oaxaca, joven creador interesado en el arte, quien participara con algunas de sus pinturas para el catalogo y exposición.
Las pinturas de Bazán que sobresalen son: “Nacer Mixteco”, en la que explica que en esta obra se representan los utensilios de la región y el surgimiento mixteco, donde en la cual de primer impresión se encuentra plasmado un bebe mixteco recién nacido, con cara alegre, sonriendo, con una mirada de felicidad de comenzar a vivir, el cual con ambos brazos sostiene un guante del juego de la “pelota mixteca”, dicho juego tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos y se conserva en esta región, en donde en esta pintura representa el surgimiento de la mixteca, la cual fue una de las grandes civilizaciones prehispánicas del estado de Oaxaca
Como también se aprecia plasmado como el hombre a través del tiempo ha ido creando diferentes utensilios para su uso cotidiano, ya que desde los tiempos prehispánicos los pueblos indígenas se ocuparon de elaborar distintos utensilios como por ejemplo las lanzas que ocupaban para cazar, como también las vasijas que ocupaban para realizar sus ofrendas, e incluso también algunas ocupaban para realizar su comida, como también los que ocupaban para realizar la agricultura, etc.
Pintura: Nacer Mixteco Autor: Carlos Bazan |
Los materiales utilizados en su elaboración son de diversa naturaleza u origen, prácticamente los que el medio ofrece como materia prima, dentro de los más importantes están la arcilla, la hojalata, el plomo y la madera, que con habilidad adquieren una gran variedad de formas dinámicas y vistosas.
Un ejemplo claro que se plasmo en esta obra es el caso de los juguetes, estos se continuaron realizando durante la Colonia, donde de ambos periodos proceden los juguetes actuales los cuales se han incorporado a la vida diaria, ya que estos juguetes es algo que hay que reconocer por que el juguete popular mexicano, es el resultado de la mezcla de imaginación, creatividad, fuerza, destreza y sensibilidad del artesano mexicano que se conjuga con los modelos, ideas e influencias de distintas culturas, el juguete de madera se puede explicar como el resultado de la transformación de un trozo de madera en piezas plasmadas de fantasía y singularidad excepcional, donde también se conjuga el ingenio y paciencia aprovechando la belleza natural de este material, así como la diversidad de colores, veteados, texturas, pesos, dureza, resistencia y facilidad de tornearse. el cual es algo digno de ser plasmado en esta pintura. También se puede apreciar un “reboso” el cual es el simboliza en esta obra el trabajo de transportar cualquier tipo de mercancía y el cual era usado indistintamente por el hombre y la mujer de la época prehispánica y es así como en esta obra se observan plasmados los diferentes utensilios que ocupaban nuestros ancestros, quienes dejando un gran legado en la historia de la región Mixteca.
Al igual participara con la obra denominada “ Alma de la Naturaleza”, donde en esta pintura se encuentra plasmada dos mujeres, una representa a la madre naturaleza, como símbolo de pertenecer al origen de nuestra existencia,
la cual en esta obra emerge de un maguey, done le extiende sus manos para obsequiarle el “ aguamiel” del maguey a la mujer mixteca, la cual es muy utilizada para realizar el pulque, como también de la misma madre naturaleza emerge una planta de maíz , se lo obsequia como símbolo de brindarle todas las cosechas, flores, y arboles al ser humano.
Por su parte el ser humano, en este caso representado por una mujer mixteca, con piel morena, de baja estatura, con una mirada muy rígida y pensativa observa a la madre naturaleza y con su mano izquierda toma y agradece las plantas que le brinda.
Pintura: Bazan y sus Pinturas Autor: Carlos Bazan |
Como también se observan plasmados algunos animales, como lo es el “zorrillo” que va en busca del “aguamiel” del maguey. Así mismo pasa una “culebra de cascabel”, donde cabe mencionar que este reptil esta en peligro de extinción en la región mixteca ya que este es parte del ecosistema que caracteriza a la entidad, situación que se refleja en que en los últimos dos años ha disminuido de forma significativa su población, provocado por diversos factores, como el calentamiento global, las actividades humanas y sobre todo la falta de conciencia de las personas para preservar el medio ambiente y las especies que lo habitan.
También se ven algunos jarrones y tenates los cuales se plasmaron en esta pintura por que en gran parte de la población mixteca aumentan sus ingresos en el tejido de la palma realizando tenates, pero lamentablemente son comprados a muy bajo precio.
Al igual se observan algunos “nopales” ya que esta planta es muy abundante en esta región, y por esto mismo las personas la ocupan para alimentarse por lo mismo que tiene muchos nutrientes.
Además al fondo sobresalen las grandes montañas que caracterizan el relieve de esta hermosa región, al igual de su flora, un ejemplo claro son los árboles y cactus que crecen en la zona. En el cielo de la pintura se encuentra una nube la cual tiene la forma del territorio mixteco, y al mismo tiempo representa a el “País de las nubes” o Ñuu sabi.
Agradecemos a el artista Carlos Bazan por las imágenes e información enviadas.
Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
0 comments