San Sebastián Tutla en la Guelaguetza 2014 |
La octava del Lunes del Cerro 2014 llegó este 28 de julio, día en que entre cuetes y fiestas de las 8 regiones de la entidad se conmemoró el día del cierre de los festejos del 82 aniversario de las Fiestas de la Guelaguetza, fiestas que en la época prehispánica, eran ofrendas y ritos dedicados a Centéotl, deidad zapoteca del maíz.
En la época actual, se hace una reminiscencia de la época prehispánica, y fue por ello que los días 17 y 18 de julio se eligió de entre 33 señoritas de todo el estado a la representante de la Diosa Centéotl, quien preside las fiestas de danza, música e indumentaria tradicional y autóctona del estado; la Guelaguetza, la fiesta folklórica indígena y mestiza mas grande de América.
Este año fue investida con el titulo la Señorita Jaqueline Rosario Reyes Sarabia de Santo Domingo Tehuantepec, quien entre vivas y bienvenidas, abrió la 4ta edición de la Guelaguetza de las fiestas de los Lunes del Cerro 2014.
Ya iniciada la fiesta había que dar la bienvenida como solo en Oaxaca se sabe hacer; la delegación de Chinas Oaxaqueñas y San Sebastián Tutla ofrecieron como primer numero el convite, y al ritmo de Son Oaxaqueño deleitaron con el baile y la alegría de los pueblos de Valles Centrales.
San Jerónimo Tecoátl y sus sones tecoaltecos |
La Villa de Tututepec de Melchor Ocampo presentó sus sones, juegos y chilenas en el Fandango de Varitas, baile de origen prehispánico en donde se rinde culto a las animas del purgatorio, este poblado fue alguna vez la capital del estado de Oaxaca.
San Jerónimo Tecoátl, el umbral de la Sierra Mazateca ofreció sus sones tecoaltecos que se bailan al término de la ceremonia del bautizo al realizar el recibimiento mazateco de los padrinos a la casa del bautizado. Fue en este momento cuando la Diosa Centéotl bajo de su lugar para prepararse y bailar con la delegación de su comunidad.
Entre gritos de jubilo y silbidos de alegría se recibió a la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, la cuna de la inmortal Sandunga, quienes ofrecieron las fiestas de mayordomía que mostraron los bailes característicos de Tehuantepec, iniciando con el Son del Pescado y haciendo su participación la Diosa Centéotl 2014.
La boda llegó a cargo de San Pablo Villa de Mitla quienes con el Jarabe de Mitla alegraron la rotonda, incluso causaron admiración al llegar el momento del Chapanayola, en donde a la mujer se le encomienda que debe de aceptar las pobrezas que pueda haber en el matrimonio.
Ejutla de Crespo en la Guelaguetza 2014 |
La H. Ciudad de Tlaxiaco presentó sus sones y jarabes, bailes con gran sincronía que dejaron a los mas de 12 mil presentes con una gran sorpresa y un gran festejo en sus asientos.
La Danza de la Pluma y máxima expresión del folklor oaxaqueño llegó con San Bartolo Coyotepec, poblado de los Valles Centrales quienes también realizaron la ejemplificación de la elaboración de una de las artesanías mas famosas a nivel mundial, el barro negro de Coyotepec.
La Villa de San Blas Atempa del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza con las tradicionales fiestas de San Blas, bailes y tradiciones con las que los blaseños celebran la Cemortolenda o fiestas titulares en honor a San Blas, entre los sones que se pudieron dejar escuchar se encuentra Scaru Quidxe, El Pescado, La Blaseñita y Son Bandaga.
Después de dos años de ausencia de la Guelaguetza, la delegación de Santiago Jamiltepec de la Costa oaxaqueña regreso con sus sones y chilenas, que acompañadas de juegos y versos picarescos, reflejaron el espíritu y la algarabía de las festividades de la tierra malacatera.
San Sebastián Tutla se presentó por 3er año en las fiestas, pero en esta ocasión mostrando la fiesta mas grande de la comunidad, la Mayordomía Titular en honor a San Sebastián Mártir, cabe mencionar que este cuadro es el complemento del cuadro de Rendida de Culto que se presentaba en años anteriores, pues aquí se ejemplifica lo que sucede un día después de la rendida de culto y lo que acontece en la casa del mayordomo primero de San Sebastián Mártir, en donde con gusto y hermandad se ofrece el cariñito y se degusta el bollito, la espuma y el mezcal, sin dejar de lado la quema de pirotecnia al finalizar el Jarabe del Valle.
Sola de Vega durante el Jarabe de la Rosa |
Santos Reyes Nopala ofreció la boda chatina, sones y chilenas, celebraciones que se realizan cuando se ha de contraer matrimonio, y las chilenas, bailes que se realizan al termino de las celebraciones de casamiento y que son comenzadas a bailar por los novios, quienes invitan a los padrinos e invitados a crear una fiesta llena de alegría con el tepache y el jarabe del guajolote, en donde se bailan y regalan obsequios a los esposados.
Para finalizar la Guelaguetza 2014 se presentaron las Chinas Oaxaqueñas, mujeres de la capital del estado que ejemplificaron el tradicional baile del Jarabe del Valle y con un cielo oscuro, mostraron la alegría que se desborda en las noches de calenda por las calles de la ciudad; sin duda alguna, la alegría de las chinas era inmensa por estar presentes en la fiesta de su ciudad, pues entre giros y saltos, una de ellas callo al piso, pero con la misma alegría se reincorporo al baile y continuo festejando el cierre de la Guelaguetza 2014.
Así, con un cielo lleno de pirotecnia y canastas enfloradas que ardían en colores, se dio las gracias a los que acudieron a nuestras tierras a vivir nuestra Guelaguetza, y se invito que en 2015 vengan a Oaxaca, pues aquí los recibiremos con los brazos abiertos y con mas Guelaguetza que nunca.
Videos en proceso
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
Alegria y sencillez de las Chinas Oaxaqueñas |
La octava del Lunes del Cerro 2014 llegó este 28 de julio, día en que entre cuetes y fiestas de las 8 regiones de la entidad se conmemoró el día del cierre de los festejos del 82 aniversario de las Fiestas de la Guelaguetza, fiestas que en la época prehispánica, eran ofrendas y ritos dedicados a Centéotl, deidad zapoteca del maíz.
En la época actual, se hace una reminiscencia de la época prehispánica, y fue por ello que los días 17 y 18 de julio se eligió de entre 33 señoritas de todo el estado a la representante de la Diosa Centéotl, quien preside las fiestas de danza, música e indumentaria tradicional y autóctona del estado; la Guelaguetza, la fiesta folklórica indígena y mestiza mas grande de América.
Este año fue investida con el titulo la Señorita Jaqueline Rosario Reyes Sarabia de Santo Domingo Tehuantepec, quien entre vivas y bienvenidas, abrió la 3ra edición de la Guelaguetza de las fiestas de los Lunes del Cerro 2014.
Continuó así la elegancia y sencillez de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, mujeres nacidas entre el Barrio de San Juan y la Compuerta de la Ciudad de Oaxaca, mujeres de mercado, de pata rajada pero bien alhajadas que disfrutan, gozan y vive hasta nuestros días las tardes noches de calenda anunciando las fiestas católicas en honor a los patronos de la capital.
San Pedro Ixcatlán en la Guelaguetza 2014 |
De la región de la Cañada se presentó San Jerónimo Tecoátl con sus sones tecoaltecos, bailes propios de la comunidad que se realizan después del ritual de la lavada de manos en un bautizo entre los padres del bautizado y los padrinos.
Nuevamente fue el turno para la Sierra Norte del estado, San Pedro y San Pablo Ayutla ofrecieron el rito de la ceremonia del tepache, acto que los pueblos Mixes realizan al subir al Cerro Zempoáltepetl, posteriormente se ofreció el Jarabe Mixe, pieza del maestro Rito Marcelino Rovirosa oriundo de Asunción Cacalotepec, tema y baile que alegraron a los mas de 12 mil presentes en el Auditorio Guelaguetza.
La elegancia y gallardía del Istmo de Tehuantepec llegó con Asunción Ixtaltepec, tierra de grandes artesanos y músicos como Chuy Rasgado, autor del entrañable Na’ Ela; ellos nos ofrecieron la procesión y festividades de la Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco en donde los sones istmeños como Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco, Fandango Guia´ti y polka Santa Cruz lograron un a mezcla de orgullo zapoteca y fiestas de hermandad.
De la región Mixteca se presentó Santo Tomás Ocotepec, poblado en donde se realizan los hermosos huipiles que han dado fama a la Mixteca Oaxaqueña, ellos nos ofrecieron el mágico baile de La Aguja, en donde a través del sonido del violín, una mujer con los ojos vendados busca y debe de encontrar entre el publico una aguja que al inicio del baile fue escondida por una persona que la delegación invita a subir al escenario, en este caso, el Lic. Victor Labastida, integrante del Comité de Autenticidad y parte de los organizadores de las Fiestas de la Guelaguetza, baile que logró un nutrido aplauso y la admiración de propios y extraños.
Santo Tomas Mazaltepec, comunidad también zapoteca de los Valles Centrales y el único poblado del Valle de Etla en ir a las fiestas, se presento por 4ta ocasión con el Fandango Zapoteca, bailes y música que se dejan escuchar en la población cuando se va a sacar a la novia, cuando se realiza la unión matrimonial y el festejo de la misma.
Asunción Ixtaltepec durante su presentación |
Santiago Jocotepec de la región de la Cuenca del Papaloapán y de la etnia de la Chinanteca, ofreció la compañera del chinanteco, bailes y música que representaron los que aceres cotidianos de la mujer chinateca, la cual encomienda con mucho amor a su esposo no probar el mezcal y siempre buscar un buen hogar para la familia.
San Jerónimo Tlacochahuaya se presentó por segunda vez en las fiestas 2014 con su Danza de la Pluma, baile representativo a nivel mundial de Oaxaca y que narra parte de la historia de la conquista de los españoles en tierras mexicanas.
Cabe mencionar que en la presentación de Tlacochahuaya además de las danzas conocidas, también se ejecutan valses propios de la comunidad escritos por el maestro Rumualdo Blas Morales.
La picardía costeña llegó de la mano de San Pedro Pochutla, quienes con sus chilenas y sones alegraron la calurosa tarde , Juchitan de Zaragoza presentó "Música y tradición", cuadro que entre sones, danzas y pirotecnia, dio muestra de las fiestas en la H. Ciudad perteneciente al Istmo de Tehuantepec.
Santa Catarina Juquila cerrando la 3ra función de Guelaguetza |
El final de la 3ra función de Guelaguetza llegó a su fin, pero no sin antes dar paso a la región de la Sierra Sur y la etnia Chatina; fue Santa Catarina Juquila, poblado famoso a nivel mundial por ser el santuario de la virgen que lleva su nombre, quienes al ritmo de sus sones y chilenas dio un cierre maravilloso a la fiesta, haciendo también muestra de su fe y devoción al realizar una representación e invitación a la Coronación Pontifica de la Virgen de Juquila el 08 de octubre.
Videos en proceso
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
Diosa Centéotl 2014 |
Este sábado 26 de julio del 2014 se realizó el 2do desfile folklórico con las delegaciones representativas de las comunidades que participaran en la octava del Lunes del Cerro 2014.
Partiendo del Jardín Morelos y avanzando por toda la Avenida Independencia hasta llegar al Andador Turístico, las 27 delegaciones acompañadas de sus bandas de música tradicional de su comunidad se abrieron paso dando muestra de sus bailes y gastronomía que repartían a quienes tenían la fortuna de poder capturar algún recuerdo como panes, frutas y pequeñas figuras artesanales.
Encabezaba tan alegre desfile la Diosa Centéotl 2014 acompañada por el Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza, quien tras su paso dejaba una estela de alegría, pues entre Viva Oaxaca, Viva la Guelaguetza, la Diosa Centéotl daba muestra de la gran alegría de los oaxaqueños.
Continuaba la Delegación de Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes con alegría festejaban a Oaxaca y se enorgullecían que desde 1957 han participado en los festejos.
Juchitán de Zaragoza con sus alegres sones como Pachanga Juchiteca y Son Calenda continuaban poniendo el festejo por las calles de Oaxaca, siendo el Andado turístico y los alrededores del templo de Santo Domingo de Guzmán en donde se congregó la mayor parte de espectadores.
San Jerónimo Tecoátl, la H. Ciudad de Tlaxiaco, Tuxtepec, San Andrés Solaga, San Sebastián Tutla, fueron una de las delegaciones que participaron en este desfile que ya es toda una tradición entrañable con décadas de historia en las fiestas de julio.
Doña Casilda Flores también se hizo presente un año mas en las fiestas a través de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda, quienes serán las encargadas de abrir las fiestas de la octava de los Lunes del Cerro.
Tlaxiaco en el desfile folklórico |
La Villa de Santiago Jamiltepec, tierra malacatera y alegre regreso a las fiestas después de dos años sin participar haciendo que sus chilenas arrancaran grandes aplausos, Santa Catarina Juquila con sus sones y chilenas ponía alegría al festejo, sin dejar de lado que era del agrado de las personas ver pasar a la delegación, pues con fe recordaban a su Virgen de Juquila.
Fue así como la fiesta de octava de los Lunes del Cerro daba inicio.
VIDEO EN PROCESO
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
Lila Downs cantando Los Pollos |
Este viernes 25 de julio en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2014, el Auditorio Guelaguetza, escenario mas emblemático del estado, se llenó de nueva cuenta de fiesta, pero ahora con un concierto “Para Soñar”.
Fueron minutos después de las 20:30 horas cuando el Auditorio Guelaguetza vibro al sonar “Brinda con el pensamiento”, frase con la que Lila Downs se hizo presente en el escenario e interpretando el tema Mezcalito dio inicio a una noche magina, una noche para soñar.
Primeramente se hizo acompañar en el escenario por el grupo folklórico Ejutecos de Corazón, quienes al ritmo de este primer tema, hicieron muestra del folklor de la heroica ciudad.
Se hicieron escuchar nuevos temas de la próxima placa discográfica de la oaxaqueña, los cuales hicieron alusión a las celebraciones tan mexicanas del día de muertos y sobre las situaciones actuales en las que vive el país.
Santiago Nuyoó fue uno de los participantes en el emotivo concierto que pretende consolidarse como una tradición de Julio, Mes de la Guelaguetza.
Llegó uno de los momentos mas cumbres del concierto y las mujeres Tuxtepecanas de Flor de Piña bailaron al ritmo de Palomo del Comalito, tema en donde Lila Downs presentó a sus músicos y se despidió de un Auditorio Guelaguetza lleno.
Así lucia el Auditorio Guelaguetza |
Entre gritos de otra, otra, Lila Downs regreso al escenario para interpretar El Feo y La Llorona, temas con que la delegación de El Espinal llenó el escenario del folklor del Istmo de Tehuantepec.
Sonó el cuerno de los tiliches de Putla de Guerrero y al ritmo de Pinotepa Nacional los zapateados acompañaron a Lila Downs quien regreso montaba en el toro de esta delegación.
Para finalizar el concierto sonó la canción mas esperada de la noche, La Cumbia del Mole, cuya interpretación dio fin a un concierto Para Soñar.
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
San Andrés Huaxtaltepec en la Guelaguetza 2014 |
Han pasado los siglos y Centéotl, deidad Zapoteca, sigue con nosotros, y cada año vuelve convertida en una bella señorita practicante de su cultura y su tradición.
Este año Centéotl renace en una Tehuana, mujer Zapoteca del Istmo de Tehuantepec que encabeza las celebraciones de las Fiestas de la Guelaguetza 2014.
Y así, haciendo remembranza de una herencia indigna hoy ya con mezcla mestiza, dio inicio la edición número 82 de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, la fiesta folklórica Indígena y Mestiza más grande de América.
Con la presencia de 15 pueblos la segunda edición de la Guelaguetza rindió un año más homenaje a la Ciudad de Oaxaca, recuerdos de aquel homenaje racial ofrecido tras el devastador terremoto de 1931.
Entre notas de la banda de música y aplausos llegó el momento en que la chirimia de los Valles Centrales abrió paso a las Chinas Oaxaqueñas, mujeres representantes de la capital acompañadas de sus fieles hombres y sus inigualables faldas de cola de pavo los años 1800, diario y fiesta, hicieron muestra de la alegría y fe católica de los capitalinos al bailar el Jarabe del Valle.
San Melchor Betaza, comunidad representante de la Sierra Norte perteneciente al distrito de Ixtlán, hizo lo propio con sus sones y jarabes; Huautla de Jiménez se presentó por segunda ocasión en la rotonda de las azucenas con sus sones mazatecos en el 120 aniversario del nacimiento de la sacerdotisa María Sabina, quien ha dado fama internacional a Oaxaca.
Ciudad Ixtepec y los 150 años de la Vela Esmeralda |
De la región de la Mixteca llegó Santiago Juxtlahuaca con la danza de los rubios, una de las danzas mas queridas por el publico; Ocotlán de Morelos por 3 año en las fiestas presentó la Llevada de Guajolote, festividad que se realiza dos días antes de la boda.
De la Costa, etnia Mixteca de la Costa, los posahuancos morados teñidos con baba de caracol, los chareos, toritos y la mayordomía, llegaron desde San Andrés Huaxpaltepec con el Fandango de Cajón, chilenas y juegos indígenas que dejaron ver la picardía y atrevimiento de la mujer costeña, quien un año mas se muestra solo con una sabana que cubre sus pechos y espalda para guardar el pudor.
Huajupan de León arribó por segunda ocasión en el día con el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco, con sones como Chande, Palomo, Toro y Oaxacado, lograrón que los presentes pasaran del llanto de la Canción Mixteca de Lopéz Alaves a los gritos y sorpresa con tan singular ejecución.
El turno fue para otra comunidad de la etnia Mixteca, pero en esta ocasión de los Valles Centrales; hablemos de compadres o San Palilu, fue lo que San Antonio Huitepec ofreció en esta fiesta de hermandad, color y tradición.
Del Istmo de Tehuantepec se presentó por primera vez la delegación de San Pedro Comitancillo, perteneciente al distrito de Tehuantepec, quienes ofrecieron Sones Tradicionales de mi Tierra, trabajo que mostró una semblanza de las danzas y velas principales de la comunidad como la Vela 12 de Mayo, Vela 29 de abril y la danza de los Bioshos.
San Jerónimo Tlacochahuaya y su danza de la pluma cautivaron al espectador que sin dudarlo capturaron en su memoria y en sus cámaras fotográficas los saltos de los hombres del Valle Central del estado.
Loma Bonita, la capital mundial de la piña presento por segundo año y primero en esta Guelaguetza “Rinconcito Oaxaqueño”, baile con jarana y música propia del Sotavento que muestra la gran labor del hombre y la mujer Lomabonitense al cosechar el principal producto agrícola de la región.
Mientras el publico atrapaba las piñas que volaron por los aires al repartir Guelaguetza, se anunció a la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, 36 bellas mujeres que deleitaron con uno de los bailes mas esperados de las fiestas y de mayor reconocimiento a nivel, mundial, estamos hablando de Flor de Piña.
Mujeres de San Juan Cacahuatepec |
Fue así que San Antonino Castillo Velasco presentó por primera vez en la máxima fiesta El Panadero o el 3er día de fandango, fiesta que solo se realiza cuando se casa el último hijo varón o el único de una familia, para finalizar la Guelaguetza 2014 en su segunda edición se hizo sonar Son Calenda, tema con el que todas las delegaciones subieron al escenario y como buenos oaxaqueños convivieron y bailaron para Oaxaca.
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
Tlacolula de Matamoros durante su participación |
La tradición de los Lunes del Cerro en Oaxaca es entrañable, la guelaguetza, ofrenda que se practicaba desde la época prehispánica sigue hasta el día de hoy con gran júbilo y majestuosidad.
Han pasado los siglos y Centéotl, deidad zapoteca, sigue con nosotros, y cada año encarna en una bella señorita practicante de su cultura y tradición.
Este año la Diosa Centéotl renace en una Tehuana, mujer Zapoteca del Istmo de Tehuantepec que encabeza las celebraciones de las Fiestas de la Guelaguetza 2014.
Y así, haciendo remembranza de una herencia indígena hoy ya con mezcla mestiza, dio inicio la edición número 82 de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, la fiesta folklórica Indígena y Mestiza más grande de América.
Con la presencia de 15 pueblos la primera edición de la Guelaguetza rindió un año más homenaje e la Ciudad de Oaxaca, recuerdos de aquel homenaje racial ofrecido tras el devastador terremoto de 1931.
Antes de comenzar oficialmente la fiesta, las Chirimías de los Valles Centrales recorrieron los templos de La Merced, El Patrocinio, Jalatlaco, Guadalupe, la Cruz de Piedra, Santo Domingo de Guzmán y para terminar el Auditorio Guelaguetza en donde con las Mañanitas Oaxaqueña se dio la bienvenida a los presentes.
Se dio paso a la Banda de Música de la Policía Municipal, quienes con el Danzón Nereidas, Mañanitas Oaxaqueñas y Fandango Tehuano, hicieron que el Auditorio Guelaguetza, ya casi lleno, comenzará a erizarse de la piel por tan singular festejo.
Así se inició el convite y la delegación de Chinas Oaxaqueñas, mujeres y hombres representantes de la ciudad capital, con sus canastas enfloradas y faroles multicolores comenzaron el homenaje 82 a su ciudad.
Miahuatlán de Porfirio Díaz bailando el Guajolote |
Huautla de Jiménez presentó sones mazatecos conformados por La Tortolita, Flor de Naranjo, Anillo de Oro, La Paloma, y La Tortolita.
El Espinal de la región del Istmo de Tehuantepec presentó Noche de Calenda y Labrada de Cera en las fiestas de su santa patrona, la Virgen del Rosario; San Pablo Macuiltianguis presentó su Torito Serrano que logró los gritos de los presentes con las múltiples caídas, pues los Macuiltianguenses cayeron del escenario y hasta rodaron por las escaleras.
Tlacolula de Matamoros presentó las festividades previas a la mayordomía, principalmente la calenda. La Villa de Zaachila presentó la Danza de la Pluma, Huajuapan de León con el insuperable Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca de José López Alavés hizo brotar las lagrimas de auditorio, San Agustín Loxicha se presentó por segunda ocasión en las Fiestas de la Guelaguetza con sus sones de Loxicha que se componen del El Son Triste, La Chicatana, y el Tradicional Son Xiche, todo simulando los bailes que se hacían cuando los pobladores de las altas montañas de la Sierra Sur cuidaban sus cosechas de los tejones o techaban una casa.
San Juan Colorado con sus míticos enredos morados teñidos con baba de caracol se presentó con la Danza de los Chareos por segunda vez en las Fiestas de la Guelaguetza mostrado la representación de la batalla entre los moros enemigos de fe cristiana liderados por pilatos y tropas defensoras de la religión católica.
La alegría también se desbordaba en las delegaciones mientras los pueblos bailaban. |
Son de Mar, La Huatulqueña y Palo de Chile fueron algunas de las chilenas y sones que pusieron picardia a la calurosa tarde de 35 grados.
Tuxtepec y su Flor de Piña, baile creado en 1958 para representar a la región, puso de pie al publico y refrendo ser el baile mas esperado de las fiestas.
Para cerrar la 1ra función de la Guelaguetza 2014 se recibió desde la Costa de Santiago Pinotepa Nacional, quien al ritmo de Pinotepa, Malagueña Curreña y demás sones y versos picarescos, puso fin al primero de cuatro encuentros culturales.
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
Disfrute de las 4 funciones de la Guelaguetza 2014 y recuerde suscribirse a nuestro canal de youtube dando clic aquí.
Lunes 21 de julio, 10am
Lunes 21 de julio, 05pm
Lunes 28 de julio, 10am
Lunes 28 de julio, 05pm
Lunes 21 de julio, 10am
Lunes 21 de julio, 05pm
Lunes 28 de julio, 10am
Lunes 28 de julio, 05pm
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
El Istmo presente en el desfile de delegaciones |
La fiesta de la Guelaguetza 2014 ya esta en su máximo esplendor, pues este sábado 19 de julio se realizó por las calles del centro histórico de Oaxaca el tradicional desfile de delegaciones que participarán en el 1er Lunes del Cerro el 21 de julio en las funciones de las 10 y 17 horas.
Tras la tradicional comida de la hermandad en donde las delegaciones conviven previo a los festejos, en esta ocasión realizada en Rancho Cristo, Tlalixtac de Cabrera, se reunieron en los alrededores del Paseo Juárez El Llano y el Jardín Cozatti, en donde después de comenzar con la alegría de la fiesta y del baile, dio comienzo el tradicional desfile de delegaciones 2014.
Encabezando se encontraba la Diosa Centéotl 2014 de Santo Domingo Tehuantepec custodiada por las integrantes del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la Guelaguetza; seguido los sonidos prehispánicos de la chirimía y los caracoles daban paso a las Chinas Oaxaqueñas que con su singular belleza comenzaban el tan agradable deleite cultural.
Así, una a una de las delegaciones llegadas desde su comunidad llegaban a ofrecer su gran legado histórico a Oaxaca, México y el mundo.
Aí lucían las primeras calles del Andador Turístico |
Los visitantes lucían atónitos con tan colorido festejo lleno de tejidos, bordados, plumas, guajolotes, huaraches, cada uno con el sello característico de las comunidades participantes.
Huautla de Jiménez con el sentir de los sones mazatecos, Ocotlán de Morelos haciendo remembranzas de su tradicional Llevada del Guajolote, San Agustín Loxicha bailando al ritmo de los sones xiches, Pinotepa Nacional zapateando y luciendo sus versos picaros; San Pedro Comitancillo con los tradicionales Nbioxhos, Ciudad Ixtepec dando un convite de festejo por los 150 años de la Vela Esmeralda.
Así, cada una de las delegaciones participantes robaban mas que el corazón a los presentes, a quienes sin dudarlo, volverán a Oaxaca, claro si no es que nunca se van.
VIDEO EN PROCESO
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
San Sebastián Tutla en el certamen |
Este jueves 17 de julio en punto de las 5 de la tarde, la Alameda de León en la Ciudad de Oaxaca, recibió a las 33 señoritas representantes de las etnias y pueblos de Oaxaca que este año integran el certamen Diosa Centéotl 2014. Quien resulte investida con el titulo, será quien presida las Fiestas de la Guelaguetza 2014.
Como cada año, las concursantes fueron presentadas una a una para que a manera de sorteo se les asignara su numero de participación; así fue como la representante de la H. Ciudad de Tlaxiaco, quien es originaria de Santa María Cuquila, comenzó con el derroche de cultura y alegría que caracteriza las fiestas de la Guelaguetza.
Ataviada con su indumentaria de luto, Huautla de Jiménez comentó de las celebraciones de los muertos en su comunidad; describiendo de manera amena y alegre y por momentos con sentimientos encontrados, San Sebastián Tutla comentó el significado de la Guelaguetza en su mayordomía principal y velorios.
Con el paso de las participantes quedaba refrendada la gran diversidad cultural del estado; San Pedro Ixcatlán llegó para ofrecernos las cosas que se pueden encontrar y ver en su comunidad durante sus fiestas, San Bartolo Coyotepec contó una leyenda de cómo el barrio negro apareció en su comunidad y el gran oficio de la artesanía.
China Oaxaqueña |
Villa Sola de Vega hablo de su música, fandangos y el mezcal tóbala, la Ciudad de Oaxaca representada por el Barrio de China no se quedo atrás, pues la participante de Doña Casilda Flores contó la historia del barrio y el nombre de Chinas Oaxaqueñas y la candidata de Doña Genoveva Medina comento sobre las calendas.
Con la sencillez y respeto con que se caracteriza, San Melchor Betaza resalto su cultura e invito a todos los presentes a recibirla.
Estos son algunos aspecto que se vivieron el 1er día del certamen Diosa Centéotl 2014, un certamen de cultura y conocimiento de las etnias de Oaxaca.
2DA ETAPA
Este viernes 18 de julio en punto de las 5 de la tarde dio comienzo la 2da etapa del concurso de Diosa Centéotl 2014, en donde las 33 señoritas participantes ofrecieron a los presentes y al mundo el significado, historia y arraigo de sus indumentarias autenticas de sus poblaciones.
En el mismo orden que el día anterior, las señoritas demostraron sus conocimiento y orgullo al portar y ser herederas de un legado histórico tan fuerte y arraigado como la indumentaria oaxaqueña.
Muchas de las concursantes portaron este día el traje de gala o mas gala, pues es con este con el que sus poblaciones participan en la Guelaguetza o el de mayor jerarquía en sus comunidades.
Tras la participación de Cuilapan de Guerrero finalizó el certamen, en ese momento el jurado calificador rectifico su veredicto y basándose en la convocatoria 2014 del concurso de Diosa Centéotl en donde se especificaba que no era un concurso de belleza, no era un corcuso de talentos, que durante sus participaciones el tiempo de expresión tenia que ser de 4 minutos o menos y que la participante debería haber nacido y radicar en la comunidad que representaba, se otorgo el titulo de Diosa Centéotl a la Señorita Jacqueline Rosario Reyes Sarabia originaria y representante de Santo Domingo Tehuantepec.
Con ello Santo Domingo Tehuantepec conseguía su 4ta Diosa Centéotl a lo largo de las Fiestas de la Guelaguetza y Jacqueline, será quien en este 2014 presida las fiestas máximas con el pueblo de Oaxaca. Muchas felicidades.
2DA ETAPA
Madre de la Diosa Centéotl 2014 |
En el mismo orden que el día anterior, las señoritas demostraron sus conocimiento y orgullo al portar y ser herederas de un legado histórico tan fuerte y arraigado como la indumentaria oaxaqueña.
Muchas de las concursantes portaron este día el traje de gala o mas gala, pues es con este con el que sus poblaciones participan en la Guelaguetza o el de mayor jerarquía en sus comunidades.
Momento en que se otorga el cetro a la Diosa Centéotl |
Con ello Santo Domingo Tehuantepec conseguía su 4ta Diosa Centéotl a lo largo de las Fiestas de la Guelaguetza y Jacqueline, será quien en este 2014 presida las fiestas máximas con el pueblo de Oaxaca. Muchas felicidades.
1ra Etapa del certamen
2da etapa del certamen
en proceso
Momento del nombramiento de la ganadora
2da etapa del certamen
en proceso
Momento del nombramiento de la ganadora
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
La calenda en el atrio del templo de Santo Domingo |
Majestuosa, única y de gran alegría, así fue la tradicional calenda de los mercados y las 8 regiones este miércoles.
Este miércoles 16 de julio la Ciudad de Oaxaca vivió como nunca la tradicional calenda de los mercados, esto en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2014, en donde los mercados también están presentes.
Partiendo a las 4 de la tarde del Mercado Benito Juárez, los contingentes de locatarios, bandas de música, chinas oaxaqueñas y demás participantes, comenzaron una travesía llena de tradición y alegría, como solo las y los hombres del mercado pueden hacerlo.
Durante todo el recorrido no hubo un solo instante en el que la alegría bajara, al contrario, la alegría oaxaqueña envolvió por completo la ciudad, pues fueron cuadras enteras por las que la calenda avanzaba y dejaba a su paso una estela de dulces, tortillas, tamales y artesanías que en los mercados se pueden encontrar.
Chinas Oaxaqueñas durante la calenda |
Acompañando a los locatarios se encontraban las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, que con sus alegres canastas y al ritmo de marchas y el Jarabe del Valle, daban un toque espectacular a la celebración.
La delegación de Ejutla de Crespo también acompañaba el festejó, pues el mercado de la Ciudad de Ejutla también participaba en tan emotiva celebración; Teotzapotlán, Danza de Pluma de la Villa de Zaachila y los conocidos Zanquedos también ofrecían a la fiesta sus música y baile.
Al llegar el templo de Santo Domingo la calenda se dividió en contingentes, algunos como las Chinas de Doña Casilda Flores y Zaachila comenzaron el baile en el atrio del templo de Santo Domingo.
Video en proceso
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014
LISTA OFICIAL DE LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES Y ORDEN DE PARTICIPACI{ON EN LA GUELAGUETZA 2014:
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2014
De clic para ver en mayor tamaño De clic para ver en mayor tamaño
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014